miércoles, 31 de agosto de 2011

El cine como mecanismo de reproducción cultural y la construcción audiovisual de la diversidad cultural y artística.




Para analizar el impacto de la idea de las familias homoparentales en la cultura mexicana, quiero recurrir a la cinematografía como una práctica artística con fuertes implicaciones culturales, estéticas, económicas, sociales, políticas y generadoras del imaginario social, pues resulta muy importante reconocer cómo se va construyendo un discurso de la inclusión a través de herramientas estéticas.



El cine es un importante medio de comunicación actual en occidente, reconocido dentro del discurso artístico oficial como el séptimo arte, su diferenciación con otras artes es su esencia que radica en la convergencia de “varias disciplinas artísticas”, su alta reproductibilidad como medio masivo de comunicación y su estatus de “arte” lo ha colocado como uno de los principales medios audiovisuales que se consume culturalmente; la generación de valores, reproducción cultural, manejo de información, tecnología y mundialización lo colocan como un referente en la actualidad. Canclini afirma que: “El cine y la televisión, para alcanzar amplias audiencias y recuperar las inversiones, promueven narraciones espectaculares inteligibles para públicos de todas las culturas” , reafirmando el poder que tiene sobre la relaciones sociales mundiales en nuestra actualidad, originándose alrededor del cine construcciones y referentes de las cuales se apropia el imaginario colectivo de una cultura y aunque su consumo y apropiación no se puede considerar como determinante en el comportamiento de las personas y sus prácticas culturales, sí construye modelos, paradigmas, estereotipos e incluso estigmas que permean de forma profunda en la población que consume ya sea películas por televisión o mediante la asistencia a los lugares donde se exhiben las cintas.



Para retomar la temática de las familias homoparentales y hacer un puente con el cine como ejemplo de la diversidad artística, mencionaré algunas películas de otros países que han sido traducidas y se conocen de forma somera en México, ya sea por la venta de copias, el internet, los festivales de cine gay, etcétera. Es importante señalar que la producción cinematográfica que tiene como temática la diversidad sexual, es en realidad de poco impacto, por el reducido número de personas que consumen esta temática.



Las producciones recientes con temática relacionada a familias homoparentales son: Moritz , Desayunando con Scot , Patrick 1.5 y Los chicos están bien, las mencionadas películas abordan desde distintas perspectivas la dinámica y problemática a la que se enfrentan las familias homoparentales en relación a la exclusión y conflictos personales, sin embargo, curiosamente tienen como punto de partida una pareja monogamica gay o lesbiana de clase media alta y por tanto poseedoras de un poder adquisitivo amplio, también los actores que aparecen como padres o madres poseen trabajos o actividades económicas reconocidas aunado a especificidades físicas que complementan un patrón de características estéticamente “reconocidas” como altos, blancos, complexión media o delgada y altos valores “morales” occidentales, sin dejar de lado que en sus construcciones de género tienen las características del imaginario social perteneciente a los masculino y lo femenino, sin la obviedad y amaneramientos que circulan alrededor de los mitos de cómo es un gay o una lesbiana. Curiosamente a pesar de que los gays se comportan como “verdaderos” hombres y las lesbianas como “mujeres comunes”, se puede identificar qué persona cumple con funciones masculinas y quién con las femeninas, como en una relación heterosexual, aunque ciertamente son matizadas en la actuación de los protagonistas. Cabe señalar que las tramas se desarrollan en contextos geográficos de países con un desarrollo económico distinto a los países latinoamericanos y por tanto con diferentes problemáticas.



SINOPSIS DE LAS PELÍCULAS

MORITZ Dirección: Stefan Haupt. Pais: Suiza. Idioma: Alemán con subtítulos en español. Año: 2003. Duración: 90 min. Género: Drama. Interpretación: Lilian Fitz, Jonas Rohr, Stefan Rutz, Rudolph Straub, Anatole Taubman . Guion: Christa Capaul, Stefan Haupt. Sinopsis: Moritz es un niño de 10 años cuya madre tiene que ir al hospital por un período indefinido a causa de un tumor cerebral y queda al cuidado de una pareja homosexual. Hombres que velan por la criatura con el mejor cuidado y que formarían una ‘temporal familia ideal’ si los vecinos, autoridades y el resto de lugareños no se entrometieran; porque después de todo no olvidan una cosa:¡es inconcebible que un niño viva con dos gays!.

DESAYUNANDO CON SCOTT Título original: Breakfast with Scot. País: Canadá. Director: Laurie Lynd . Guión: Sean Reycraft. Reparto: Tom Cavanagh, Ben Shenkman, Noah Bernett, Colin Cunningham. Sinopsis: Narra la historia de un antiguo jugador de los Toronto Maple Leafs (Cavanaugh). Su peculiaridad es que mantiene un romance con el hombre que oficia como abogado del equipo. Ambos saltarán al primer plano cuando se conviertan en los protectores de un chico que tiene problemas con su identidad sexual, acarreando el rechazo de unos seguidores acostumbrados a jalear a sus jugadores como máximos exponentes de la virilidad.


PATRICK 1.5 País: Suecia. Directora: Ella Lemhagen. Productor: Tomas Michaelson. Actores: Guztav Skarsgard , Torkel Pettersson y Thomas Ljungman. Sinopsis: La historia relata que desde la aprobación de la ley llevaban tiempo esperando; es difícil encontrar países que quieran dar hijos en adopción a parejas homosexuales. Pero llegó el momento del arribo de Patrick, de edad 1.5 y de origen sueco, pero en el momento de encontrarse con el niño queda claro que los servicios sociales han cometido un error: el punto decimal se ha corrido y a su casa entra un adolescente de 15 años, homófobo y con un pasado criminal. La llegada de Patrick detona una crisis profunda en la relación de los padres adoptivos.


LOS CHICOS ESTÁN BIEN País: E.U.A. Directora: Lisa Chodolenko. Intérpretes Principales: Annette Bening, Julianne Moore, Mark Ruffalo , Mia Wasikowska, Josh Hutcherson, Yaya DaCosta.. Sinopsis: Nic y Jules son una pareja de lesbianas que viven con sus dos hijos adolescentes: Joni y Laser, ambos fruto de la inseminación artificial. Lo que obsesiona a los dos chicos es conocer a su padre biológico. Por un capricho del destino lo encuentran y deciden que forme parte de sus vidas, aunque naturalmente tropezarán con la oposición de sus madres y una serie de problemas que se desatan al relacionarse el padre biológico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario